CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO

Bloomberg FUENTE

ASIA

Por qué China sufrió un susto de liquidez y por qué podría repetirse

El costo de los préstamos a un día llega al 50% para las entidades no bancarias el martes

El Banco Popular de China en Pekín.

Por qué China sufrió un susto de liquidez y por qué podría repetirse.El Banco Popular de China en Pekín.(Bloomberg)

Por Bloomberg News

04 de noviembre, 2023 | 08:04 PM

 

Bloomberg — Una breve crisis de liquidez sacudió los mercados monetarios de China a principios de esta semana, ilustrando cómo el sistema financiero del país, estrechamente gestionado, está sometido a tensiones por el diluvio de ventas de deuda del gobierno.

 

El martes, las tasas de interés de los préstamos interbancarios a un día se dispararon hasta el 50% en operaciones aisladas para instituciones no bancarias, empeorando una crisis de financiación de fin de mes que suele ser leve. Una confluencia de factores, desde los requisitos de capital para los bancos hasta el pago de impuestos y las grandes ventas de bonos del Estado, estuvieron detrás del aumento de la demanda.

La actividad de las fábricas chinas se contrae, avivando las demandas de más apoyo

Según especialistas, el débil PMI refuerza la necesidad de un apoyo más fuerte y que las políticas para el sector inmobiliario necesitan ser ajustadas

Una persona cercana al Banco Popular de China declaró el martes a Bloomberg News que los costos de los préstamos probablemente retrocederán a niveles normales, ya que la liquidez sigue siendo abundante. Los tipos interbancarios cayeron bruscamente al día siguiente y el BPC incluso retiró efectivo de los mercados, lo que sugiere que considera el caos del martes como una perturbación puntual.

 

Lo que ocurrió

1. ¿Por qué se dispararon esta vez los costos de los préstamos para las instituciones no bancarias?

Las tasas del mercado monetario subieron a finales de octubre, cuando los bancos se vieron presionados para cumplir los requisitos normativos, las empresas tuvieron que hacer frente al pago de impuestos y el gobierno central y los gobiernos locales de China vendieron una cantidad récord de bonos. Un operador bancario dijo entonces que la demanda de efectivo era demasiado elevada para que los grandes bancos, principales proveedores de financiación, pudieran satisfacerla.

 

PUBLICIDAD

 

Las condiciones de liquidez se endurecieron aún más el martes. Es probable que las instituciones no bancarias, desde los corredores de bolsa hasta los gestores de activos, que son conocidos por utilizar agresivamente los préstamos interbancarios para apostar por los bonos, se vieran sorprendidos.

 

2. ¿Qué son los acuerdos de recompra a un día y para qué se utilizan en China?

Los acuerdos de recompra a un día, o repos, son un préstamo del mercado monetario que utiliza deuda pública o corporativa como garantía. Son la herramienta de financiación más popular para las apuestas apalancadas sobre bonos en China.

3. ¿Quiénes son las instituciones no bancarias en China y de dónde obtienen financiación?

Las instituciones no bancarias son todas las empresas financieras distintas de los prestamistas comerciales. Incluyen sociedades de valores, compañías de seguros, casas de fondos y empresas fiduciarias. Pueden acceder a financiación a corto plazo en el vasto mercado interbancario del país o en sus dos bolsas de valores.

4. ¿Por qué suelen sufrir más las restricciones de liquidez?

Suele ser mucho más difícil para los prestatarios no bancarios conseguir financiación en el mercado interbancario, porque sus tenencias de activos se componen principalmente de bonos corporativos de mayor rendimiento pero de menor calificación. El menor apetito por este tipo de bonos como garantía de los préstamos suele traducirse en unos costos de endeudamiento más elevados.

Cuando se produce un aumento estacional de la demanda de efectivo, como al final de un trimestre o de un mes, la reserva de fondos dominada por los prestamistas comerciales se reduce aún más para sus homólogos no bancarios.

5. ¿Cómo suele responder el PBOC a una restricción de efectivo?

En el pasado, el banco central chino ha recurrido a inyecciones de liquidez mediante operaciones de mercado abierto o a la orientación de ventanilla a los grandes bancos, o a una combinación de ambas, para calmar los nervios crispados.

Los medios de comunicación estatales también intervienen a menudo. El martes, la Televisión Central de China culpó a instituciones financieras no identificadas de perturbar el mercado.

China también reabrió su plataforma de negociación interbancaria a las 18:00 hora local del martes, aproximadamente una hora después de su hora normal de cierre, para dar a los participantes en el mercado más tiempo para liquidar las transacciones.

Bancos chinos mantienen las tasas sin cambios, en línea con el Banco Popular

El tipo de interés de los préstamos a un año se mantuvo en el 3,45%, según un comunicado del Banco Popular de China

6. ¿Se repetirá?

Los analistas advierten de que en los próximos meses pueden volver a producirse sustos de liquidez similares, aunque sean breves, ya que Pekín recauda 1 billón de yuanes (US$137.000 millones) mediante bonos soberanos para financiar más estímulos. Los gobiernos provinciales también se están preparando para otro programa de refinanciación de 1 billón de yuanes.

A medida que los balances de los bancos se atascan con toda esta emisión de deuda pública, las empresas de inversión apalancadas y no bancarias probablemente seguirán sufriendo”, escribió en una nota Adam Wolfe, economista de Absolute Strategy Research. “Así que seguimos esperando más apoyo a la liquidez por parte del PBOC, incluido un recorte del coeficiente de reservas obligatorias de los bancos”.